sábado, 19 de noviembre de 2011

Monitores

Los programas generan datos e imágenes que se muestran en la pantalla del monitor. El proceso de visualización de datos es posible gracias al sistema de vídeo del ordenador. Un sistema de vídeo consta de tres elementos: monitor, programas controladores (drivers) y la tarjeta gráfica. Los 3 deben estar coordinadas entre sí.




El monitor visualiza la información que genera el programa. Está controlado por la tarjeta gráfica y no influye en la velocidad del sistema. Las principales variables que definen una pantalla son el tamaño, la resolución, el color y las frecuencias del trabajo. En cuanto al tamaño no hace falta comentar gran cosa; la resolución y los colores van internamente ligados a las tarjetas gráficas. Los controladores son pequeños programas encargados de que el programa principal se pueda comunicar con la tarjeta gráfica. Se pueden encontrar en el propio programa o en el software que se incluye con cada tarjeta.

Las tarjetas gráficas son el elemento más importante del sistema de vídeo, pues se comunican con el programas controlador el monitor, y en ocasiones, proporcionan los drivers. Su facilidad de instalación hace posible que podamos actualizarla sin grandes problemas técnicos.
Los puntos más importantes a tener en cuenta en la valoración de una tarjeta gráfica son el color, la resolución, la velocidad y las extras que pueda tener (salida de vídeo, aceleración 3D, etc).  
  
Características de los monitores
Hasta hace poco el monitor era el periférico que menos complicaciones daba para su instalación. Bastaba enchufarlo y funcionaba aunque se hubiese cambiado de modelo. En el estado de evolución actual la situación se ha complicado bastante, pues al incorporar en su interior un microprocesador que los controla, debe establecerse una comunicación entre éste y la computadora. Por lo tanto, cada monitor debe funcionar con sus controladores específicos para que pueda proporcionar todas sus prestaciones.

Actualmente todas las normas Plug & Play se encargan de establecer la comunicación entre computadora y monitor, seleccionado automáticamente el controlador más adecuado. En el standard VESA se definen las normativas DDC1 y DDC2B la diferencia que da DDC2B es una interface de comunicación de dos vías y la DDC1 solamente de una vía. Cuando en el manual no se a encontrado ninguna referencia pero el monitor se configuró solo, se le puede configurar Plug & Play. En los casos en que haya que configurar manualmente el monitor, habrá que recurrir a los manuales del sistema operativo pues en cada uno se hace de un modo distinto, aunque generalmente resulta muy sencillo.

Los controles mostrados a continuación pueden ser cambiados fácilmente por medio de unos controles (analógicos o digitales) que se sitúan generalmente en la parte inferior del monitor. Lo más deseable es que los controles de brillo y contraste sean analógicos y los demás (tamaño, convergencia, frecuencia de refresco, temperatura del color, etc..) digitales.

Esto es debido a que los monitores actuales tienden a montarse con controles digitales, pero los usarios prefieren controles analógicos, pues son más rápidos y fáciles de usar.
Tamaño y Posicion

La imagen de un monitor debe ser tal que su relación ancho/alto se mantenga en 4/3. De no ser así, la imagen se verá estirada, ya sea a lo ancho o a lo alto. Generalmente, los fabricantes suministran sus monitores con unos pre-ajustes recomendados que no aprovechan la pantalla al máximo. Esto es así para evitar los efectos que producen las esquinas de forma mas acusada no sólo en cuanto a geometría, sino en todos los parámetros. Sin embargo, si se desea tener una imagen mayor, en todos los monitores es posible ampliar la imagen hasta que ocupe la totalidad de la pantalla, lo que en la práctica supone un máximo de 16 pulgadas, pues a las 17 que tiene un tubo hay que restarle un ligero margen en todo su borde.


 
Con una pantalla más grandes se consiguen varias e importantes mejoras. Con un monitor más grande se podrán mostrar porciones mayores del documento sobre el que se trabaja sin que sea necesario forzar la vista con resoluciones exageradas. También será posible realizar diferentes trabajos simultáneos sin tener que permutar entre aplicaciones. Con un poco de organización se podrá distribuir la zona de trabajo entre varios programas.
Brillo y Contraste 
Dos controles indispensables y que se encuentran en cualquier monitor. El botón del brillo se utiliza para ajustar el mínimo de la señal, de tal forma que corresponda con el negro de la imagen. El contraste regula la diferencia entre dos niveles de iluminación.

La posición en que sitúen ambos ajustes, depende del programa, de la luz ambiental y de nuestros propios gustos, por tanto es normal tener que variarlos con frecuencia, deben ser mandos fácilmente accesibles.  

Para comprobar el efecto de estos controles, se puede disponer en la pantalla una escala de grises, que varía desde el negro total hasta el blanco total. Si el brillo está demasiado alto el monitor no es capaz de producir negro, y este se verá como gris. Si por el contrario esta demasiado bajo los grises más oscuros se verán como negros.

En cuanto al contraste, un buen ajuste nos permitirá distinguir fácilmente entre dos niveles de gris consecutivos.
Convergencia

Los tubos de rayos catódicos (CRT, Cathode Ray Tube) utilizados en dos monitores están basados en tres haces de electrones que producen luz roja, verde y azul. Mediante la mezcla adecuada de estos tres elementos se consigue el resto de colores del espectro. La combinación de los tres colores en partes iguales produce tonos grises y cuando los tres tienen la máxima intensidad se genera el blanco. Esto supone que, para producir una línea blanca en la pantalla, debe incidir los tres haces en el mismo lugar, pues si hubiera alguna diferencia, aparecería otros tonos en los bordes de la línea. Los errores de convergencia, consiste en pequeñas variaciones en la posición de los haces, que hacen que los tres colores básicos no estén perfectamente alineados, bien verticalmente. o bien horizontalmente este defecto como la mayoría, es más habitual cuanto más nos separamos del centro, con la cual una línea magenta (rojo + azul) se puede desdoblar en los bordes en dos líneas de los colores básicos que la forman. Para detectar estos errores, se emplea una cuadrícula en las líneas tengan trozos cada uno de tres colores básicos, y se comprueba que realmente se vean como líneas únicas, y no entre cortadas. Los errores de convergencia se hacen tanto más visibles cuanto mayor sea la resolución, ya que a mayor resolución menor tamaño de punto se tendrá, y un error de 0.30 mm, que es claramente visible cuando el punto mide 0.25 mm, pasa más desapercibido si el punto mide 0.40 mm. Por lo tanto se debe procurar que el error de convergencia sea menor que el tamaño de punto. Otras medidas para disimular los errores de convergencia, son: cambiar la posición y el tamaño de la imagen (evitándolos bordes), utilizar colores que tengan menos error (si es posible) o desmagnetizar la pantalla, pues puede deberse a la acción de algún campo magnético externo.

Enfoque
Un mal enfoque produce la propagación del brillo de la imagen, especialmente en las esquinas de la pantalla, impidiendo que se puedan observar detalles de pequeño tamaño. La convergencia y la resolución también influyen en la nitidez de la imagen. Para comprobar la calidad del enfoque, se visualiza una imagen con pequeños dibujos de línea y se comprueba que se vean bien.


Pixel
Las tarjetas consiguen que un pixel muestre un color determinado, controlando la mezcla de los tres colores primarios que la componen. El formato que se utiliza, se define por la relación entre el rojo, el verde y el azul. Por ejemplo, el formato 15-bits/pixel se define con la relación 5:5:5, que indica que se dispone de 5 bits para cada color primario. El sistema de bits/pixeles puede ser 5:6: ó 6:6:4, y la relación 8:8:8 corresponde al método de 24 bits/pixel.
RAM-DAC
 

La tarjeta precisa de un elemento que sea capaz de transformar el conjunto de los bits de cada pixel, en las señales eléctricas precisas para que el monitor pueda mostrar el color correspondiente. Este componente se denomina LUTDAC (Look-Up table-digital analogic converter), encargándose el LUT o CLUT (Color Look Up table) de elegir uno de los colores de la tabla de colores disponibles y el DAC de transformarlo en una señal que pueda entender el monitor. Es muy corriente referirse a este sistema como RAM-DAC de Brooktree Corp.


Qué es la Resolución de pantalla?

Se denomina al número de píxeles (o máxima resolución de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla. Viene dada por el producto de las columnas (“X”), el cual se coloca al principio y el número de filas (“Y”) con el que se obtiene una razón. Por ejemplo podemos encontrar:


 

Los monitores han evolucionado conjuntamente con las tarjetas de vídeos. La necesidad de mostrar resoluciones mayores, con alta calidad de colores, ha llevado día a día a su desarrollo.

 

COLORES

 

Quizás lo primero que nos viene a la cabeza al hablar de colores es el número que el monitor podrá representar. Pues bien, en ese aspecto no hay ningún problema, ya que todos pueden proporcionar 16,7 millones, y el hecho de que sea posible visualizarlo sólo depende de la tarjeta de vídeo y la memoria que se tenga instalada en ella. Así, con 2 MB de memoria de vídeo se podrá tener los 16,7 M si se ajusta una resolución de 800 x 600 pixeles. 

 

 

 


 

Pero más que el número de colores es la calidad de éstos, especialmente cuando se debe trabajar con colores que luego serán impresos y lógicamente, se desea que tengan el mismo matiz. Para medir el color de luz se emplea la escala de temperaturas de color en grados kelvin. Esta escala toma valores entre 2.500 k y 10.000 k, correspondiendo las temperaturas más bajas a los tonos rojo y más altas a los azules. La luz blanca tiene una temperatura aproximada de 5.500 k. Algunos monitores incorporan funciones de ajustes de la temperatura de color, existiendo a veces la posibilidad de disponer de varios ajustes y cambiar de uno a otro, pues el color que se aprecie dependerá, entre otras cosas de la luz ambiental.

Así, si se emplea luz fluorescente se puede ajustar una temperatura de 3.900 k, que compensará el ligero componente verdoso de la luz. Además los colores deben ser regulares en toda superficie de la pantalla. En caso contrario se deberá a la acción de algún campo magnético, producido probablemente por la proximidad de equipos eléctricos o incluso por los efectos del campo terrestre (un cambio en la orientación del equipo puede hacer variar los colores). Sin embargo, este último caso suele estar compensado durante la fabricación del monitor. Si se aprecian fuertes manchas verdosas o magentas, será signo inequívoco de que se ha aproximado un poderoso imán. Bastará pulsar el botón de desmagnetización para que todo vuelva a la normalidad.


Modo Entrelazado 
Esta técnica para dibujar una imagen en dos fases la primera fase se reproducen líneas en forma intercalada correspondientes a la mitad del cuadro y luego en la segunda fase se concluye con el resto, dependiendo del tipo del monitor, se toma en cuenta la iluminación eterna y la sensibilidad del usuario, esta técnica ocasiona un parpadeo mas o menos perceptible pero a diferencia de los modos no entrelazados su costo es menor.

Modo No Entrelazado

La imagen es producido por una sola fase, o sea una sola línea a continuación de la otra. los resultados son mejores pero los costos son mayores  
Tubo de Rayos Catodicos  
El tubo de rayos catódicos es un dispositivo que permite la visualización de la información utilizando haces de luz electrónicos. El haz electrónico es generado por un elemento llamado cátodo que al ser calentado genera a su alrededor una nube electrónica, obviamente esta nube adopta un voltaje negativo. El alto potencial positivo del segundo ánodo de aceleración (10Kv a 12 kv en mono) (de 20Kv a 25Kv a color) permite acelerar a los electrones y hacer que estos impacten sobre la pantalla de fósforo, provocando que ésta emita luz, luz que va a depender del tipo de fósforo que se utiliza (ámbar, verde, blanco). El blanco utiliza fósforo del tipo P$. El YUGO produce campos magnéticos horizontales y verticales para el movimiento del cursor.
 


Mascara de Sombra
son los monitores mas difundidos. Casi todos los fabricantes usan esta tecnología. La rejilla esta formada por puntos circulares. Debido a la colocación de estos puntos, estos tubos producen bordes nitidos y diagonales claras. Estas dos características son importantes para la reproducción de texto.
Rejilla de Apertura
estos tubos son conocidos bajo los nombres comerciales Trinitron de Sony y DiamondTron de Mitsubishi. La rejilla tiene forma de bandas verticales. No son muy recomendables, según los mas expertos, para representar texto, pues su resolución horizontal es bastante baja. Su verdadera potencia se demuestra en las aplicaciónes gráficas y los programas empleados para el diseño, sobre todo porque este tipo de tubos poseen un brillo y un contraste superiores sobre los anteriores.

Slot - Mask
Nec ha bautizado este tipo de tubo con el nombre comercial de CromaClear. Es una especie de mezcla entre los tubos de mascara de sombra y los de rejilla de apertura. Las barras verticales y los puntos redondos se combinan para crear puntos ovalados. El resultado es una buena definicnión y unos colores bastante vivos.
Stripe - Mask
Los tubos Pure Flat han sido desarrollados y fabricados por Matsushita Electric. Su característica más notable es que emplea una mascara especial formada por bandas que posibilita que la pantalla sea totalmente plana. Por otra parte se consigue una gran pureza de colores y unas imágenes libres de distorsión.  
Tipos De Monitores 
Monitor MDA

Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.




Características:
  • Sin modo gráfico.
  • Resolución 720_350 píxeles.
  • Soporte de texto monocromático.
  • No soporta gráfico ni colores.
  • La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
  • Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.
  
Monitor CGA
Los monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.
A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.




Características:
  • Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
  • Soporte de gráfico a color.
  • Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
  • La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.


Monitor EGA 

Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución. 
 EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.




Características:
  • Resolución de 640_350 píxeles.
  • Soporte para 16 colores.
  • La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.

Monitor VGA 

Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.

Características:
  • Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
  • Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
  • Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
  • Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.

Monitor SVGA

SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.




Características:
  • Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
  • Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

Monitores Analogicos

Estos monitores reciben datos a través de un conector de 15 pines. Cada pin lleva señales diferentes. Las señales incluyen al rojo, verde, azul señales de monitor cero, uno y dos, sincronización horizontal, vertical y tierra.





La señal analógica standard varía de 0.0 a 1v. Teóricamente hay un número infinito de señales análogas que pueden transmitirse en ese rango. El convertidor D/A de la tarjeta adaptadora convierte la señal digital a señales analógicas. El número de puntos de fósforo, es iluminado a uno de 256 intensidades. El mayor número de colores que un monitor análogo puede visualizar a la vez es de 256


Monitores Digitales

Estos monitores reciben datos a través de un conector de 9 pines. Cada pin conduce un tipo diferente de señal. Las señales incluyen al rojo, verde y azul, rojo secundario, verde secundario, azul secundario, la sincronización horizontal, vertical y tierra.

Las señales son transmitidas en dos estados on y off. Los monitores digitales de cañón standard tiene 3 cañones electrónicos en la parte anterior de la pantalla. Estos cañones son llamados rojo, verde y azul y emiten electrones sobre la pantalla.



Cada cañón dispara solo en los puntos de un cañón particular. Cada cañón responde a las señales enviadas a uno o dos pines del jack conector del monitor. Cuando una señal se transmite al pin rojo, el cañón rojo dispara al fósforo rojo de la pantalla y el punto se ilumina.

La intensidad de luz emitida por el fósforo, es interpretada por el ojo humano y por el cerebro, es directamente proporcional al número de electrones que impactan sobre el punto rojo.

Cuando el monitor está encendido a cada punto se encuentra en uno de tres estados: On, off o on intenso. Estos monitores visualizan un número fijo de colores. La señal standard off lleva un voltaje de 0 a 0.8v. La señal de on lleva un voltaje de 0.8 a 3.5v Los voltajes son dependientes del monitor en particular. El mayor número de colores de estos monitores que se pueden visualizar son de 64. Esto es impuesto por el diseño del monitor, no por el adaptador del monitor.

Clasificación Según Tecnología de monitores 

 

Monitores CRT

Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.

Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.




Funcionamiento:

Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.

Ventajas:
  • Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
  • Económico.
  • Tecnología robusta.
  • Resolución de alta calidad.
Desventajas:
  • Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
  • Consumo de energía.
  • Generación de calor.
  • Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
  • Alto peso y tamaño.


Pantallas Plasma

La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow. Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.

 

 

Funcionamiento:

 

El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.
Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.
El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.

Ventajas:
  • Excelente brillo.
  • Alta resolución.
  • Amplio ángulo de visión.
  • No contiene mercurio.
  • Tamaño de pantalla elevado.
Desventajas:
  • Vida útil corta.
  • Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
  • Consumo de electricidad elevado.
  • Poca pureza del color.
  • Consumo energético y emisión de calor elevada.

 

Pantallas LCD

 

A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros. 

 

 

Funcionamiento:

El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.

Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.

Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.

Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

Ventajas:
  • Poco peso y tamaño.
  • Buena calidad de colores.
  • No contiene parpadeo.
  • Poco consume de energía.
  • Poca generación de calor.
  • No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.
Desventajas:
  • Alto costo.
  • Angulo limitado de visibilidad.
  • Brillo limitado.
  • Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
  • Contiene mercurio.


Extensiones de los Archivos y para que Sirven ?

La información de un ordenador está almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (p.e. PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo.




Pongamos por ejemplo un archivo llamado "DOCUMENTO.TXT", su nombre será DOCUMENTO y su extensión TXT. Esta extensión esta asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habrá algo escrito dentro. Nuestro sistema operativo (Windows en este caso) tendrá una lista de los programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo éste será abierto con el NotePad o Bloc de Notas.

Sin embargo, probablemente nos ocurrirá el problema de que si exploramos un directorio o carpeta sólo veamos DOCUMENTO (sin el .TXT detrás). Se debe a que Windows oculta las extensiones de los archivos. Esto es algo peligroso por el hecho de que hay tipos de archivos que son potenciales contenedores de virus, y si no conocemos su extensión no lo sabremos. Para que Windows nos muestre las extensiones de todos los archivos iremos al Explorador de Windows y en el menú Herramientas accederemos a las opciones de carpeta. En la nueva ventana señalaremos la pestaña Ver y en la lista desmarcaremos la opción "Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos".

Ya que estamos en las opciones de carpeta, la siguiente pestaña "Tipos de Archivo" nos será muy útil. En ella se almacena la lista de diferentes extensiones que Windows reconoce y con que programa están asociadas. Desde ella podemos cambiar todas sus propiedades.

Marcando en la lista el tipo de archivo que nos interese y con el botón Cambiar podremos escoger que sea ejecutado por otro programa distinto. En las Opciones Avanzadas podremos seleccionar también el icono con el que aparezca y las acciones posibles.


Tipos de Archivos

Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa. 



De todos modos, la mayoría de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser separados de su programa original. O al menos si queremos que siga funcionando bien.

Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por la temática o clase de información que guarden. Así lo haremos en este tutorial. Separaremos los grupos en archivos de imágenes, de texto, de vídeo, comprimidos... y nombraremos algunos programas asociados.

Nomenclatura

Todos los formatos de archivo o extensiones están escritos en mayúscula en la columna de la izquierda. A su derecha y en la misma línea todos ellos poseen una explicación adjunta o bien los programas recomendados para su uso. Todas las extensiones más importantes y que requieren una explicación más completa están marcados con un asterisco (*) y ampliadas en la parte final de su categoría correspondiente.


Archivos del Sistema

Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo así como de los diferentes programas que trabajan en él. No esta recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema.


386 --> Controlador de dispositivo virtual
ACA --> Microsoft Agent Character
ACG --> Vista previa de Microsoft Agent
ACS --> Microsoft Agent Character
ACW --> Configuración del asistente de Accesibilidad
ANI --> Cursor animado
BAT --> Archivo por lotes MS-DOS
BFC --> Maletín
BKF --> Copia de seguridad de Windows
BLG --> Monitor del sistema
CAT --> Catálogo de seguridad
CER --> Certificado de seguridad
CFG --> Configuraciones
CHK --> Fragmentos de archivos recuperados
CHM --> Ayuda HTML compilado
CLP --> Clip de Portapapeles
CMD --> Secuencia de comandos de Windows NT
CNF --> Velocidad de marcado
COM --> Aplicación MS-DOS
CPL --> Extensión del Panel de control
CRL --> Lista de revocaciones de certificados
CRT --> Certificado de seguridad
CUR --> Cursor
DAT --> Base de Datos
DB --> Base de datos
DER --> Certificado de seguridad
DLL --> Librería, extensión de aplicación
DRV --> Controlador de dispositivo
DS --> TWAIN Data Source file
DSN --> Nombre del origen de datos
DUN --> Acceso telefónico de red
EXE --> Aplicación
FND --> Búsqueda guardada
FNG --> Grupo de fuentes
FOLDER --> Carpeta
FON --> Fuente
GRP --> Grupo de programas de Microsoft
HLP --> Ayuda
HT --> HyperTerminal
INF --> Información de instalación
INI --> Opciones de configuración
INS --> Configuración de comunicaciones de Internet
ISP --> Configuración de comunicaciones de Internet
JOB --> Objeto de tarea
KEY --> Entradas de registro
LNK --> Acceso directo
MSC --> Documento de la consola común de Microsoft
MSI --> Paquete de Windows Installer
MSP --> Revisión de Windows Installer
MSSTYLES --> Estilo visual de Windows
NFO --> MSInfo
OCX --> Control ActiveX
OTF --> Fuente OpenType
P7C --> Identificador digital
PFM --> Fuente Type 1
PIF --> Acceso directo a programa MS-DOS
PKO --> Objeto de seguridad de claves públicas
PMA --> Archivo del Monitor de sistema
PMC --> Archivo del Monitor de sistema
PML --> Archivo del Monitor de sistema
PMR --> Archivo del Monitor de sistema
PMW --> Archivo del Monitor de sistema
PNF --> Información de instalación precompilada
PSW --> Password Backup
QDS --> Directorio de consulta
RDP --> Conexión a Escritorio remoto
REG --> Entradas de registro
SCF --> Windows Explorer Command
SCR --> Protector de pantalla
SCT --> Windows Script Component
SHB --> Acceso directo a documento
SHS --> Recorte
SYS --> Archivo de sistema
THEME --> Tema de Windows
TMP --> Archivo temporal
TTC --> Fuente True Type
TTF --> Fuente TrueType
UDL --> Vínculos a datos
VXD --> Controlador de dispositivo virtual
WAB --> Libreta de direcciones
WMDB --> Biblioteca multimedia
WME --> Windows Media Encoder Session
WSC --> Windows Script Component
WSF --> Windows Script File
WSH --> Windows Script Host Settings File
ZAP --> Configuración de instalación de software 
 
 
 
Archivos de Audio

Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital.

669 --> Winamp
AIF --> Winamp
AIFC --> Formato AIFF
AIFF --> Winamp
AMF --> Winamp
ASF --> Windows Media
AU --> Winamp
AUDIOCD --> AudioCD
CDA --> Winamp
CDDA --> AIFF Audio
FAR --> Winamp
IT --> Winamp
ITZ --> Winamp
LWV --> Microsoft Linguistically Enhanced Sound File
MID --> Winamp
MIDI --> Winamp
MIZ --> Winamp
MP1 --> Winamp
MP2 --> Winamp
MP3(*)--> Winamp
MTM --> Winamp
OGG(*)--> Winamp
OGM --> (Ogg)
OKT --> Winamp
RA --> Real Audio
RMI --> Winamp
SND --> Winamp
STM --> Winamp
STZ --> Winamp
ULT --> Winamp
VOC --> Winamp
WAV --> Winamp
WAX --> Acceso directo de audio de Windows Media
WM --> Windows Media
WMA --> Winamp
WMV --> Windows Media
XM --> Winamp
XMZ --> Winamp

-- MP3: Hoy por hoy es el formato más extendido para la compresión de música en Internet. Su alta calidad lograda en su pequeño tamaño lo hace el favorito de la mayoría de los usuarios para comprimir su música y compartirla en red.

-- OGG: Este formato es totalmente abierto y libre de patentes. Tan profesional y de calidad como cualquier otro pero con todos los valores del movimiento Open Source.

Archivos de Video

Los formatos de video no sólo continen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos.


ASF --> Windows Media
AVI(*)--> BSPlayer
BIK --> RAD Video Tools
DIV --> DivX Player
DIVX --> DivX Player
DVD --> PowerDVD
IVF --> Indeo
M1V --> (mpeg)
MOV(*) --> QuickTime
MOVIE --> (mov)
MP2V --> (mpeg)
MP4 --> (MPEG-4)
MPA --> (mpeg)
MPE --> (mpeg)
MPEG(*) --> (mpeg)
MPG --> (mpeg)
MPV2 --> (mpeg)
QT --> QuickTime
QTL --> QuickTime
RPM --> RealPlayer
SMK --> RAD Video Tools
WM --> Windows Media
WMV --> Windows Media
WOB --> PowerDVD

-- AVI: El formato de video más extendido en Internet es el AVI. Calidad y tamaño son sus mayores valedores ante el público.

-- MOV: Es el formato standard de video de Macintosh y es altamente utilizado en vídeos para reproducir en páginas web (trailers, publicidad...).

-- MPEG: siglas de "Moving Pictures Experts Group" también se encuentra como MPG

Tipo de Archivos Comprimidos

Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.

ACE --> WinACE
ARJ --> WinARJ
BZ --> IZarc / WinRAR
BZ2 --> IZarc / WinRAR
CAB --> CAB Station
GZ --> IZarc / WinRAR
HA --> IZarc / WinRAR
ISO --> WinRAR
LHA --> IZarc / WinRAR
LZH --> IZarc / WinRAR
R00 --> WinRAR
R01 --> WinRAR
R02 --> WinRAR
R03 --> WinRAR
R0... --> WinRAR
RAR(*) --> WinRAR
TAR --> IZarc / WinRAR
TBZ --> IZarc / WinRAR
TBZ2 --> WinRAR
TGZ --> IZarc / WinRAR
UU --> WinCode / WinRAR
UUE --> IZarc / WinRAR
XXE --> IZarc / WinRAR
ZIP(*) --> WinZIP
ZOO --> IZarc

-- RAR: Formato de compresión muy efectivo, cuenta con uno de los mejores programas de compresión/descompresión que es capaz de soportar prácticamente todos los formatos no sólo el propio. Las extensiones R00, R01, R02... pertenecen también a este formato cuando el comprimido se divide en varias partes.

-- ZIP: El otro gran utilizado. Soportado por la amplia mayoria de los programas extractores por ser de los más extendidos es el más conocido para el público en general.



Tipos de Archivos de Imagenes

Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.


AIS --> ACDSee Secuencias de imagen
BMP(*)--> XnView / ACDSee
BW --> XnView / ACDSee
CDR --> CorelDRAW Grafico
CDT --> CorelDRAW Grafico
CGM --> CorelDRAW Grafico
CMX --> CorelDRAW Exchange Graphic
CPT --> Corel PHOTO-PAINT
DCX --> XnView / ACDSee
DIB --> XnView / ACDSee
EMF --> XnView / ACDSee
GBR --> The Gimp
GIF(*) --> XnView / ACDSee
GIH --> The Gimp
ICO --> Icono
IFF --> XnView / ACDSee
ILBM --> XnView / ACDSee
JFIF --> XnView / ACDSee
JIF --> XnView / ACDSee
JPE --> XnView / ACDSee
JPEG(*)--> XnView / ACDSee
JPG --> XnView / ACDSee
KDC --> XnView / ACDSee
LBM --> XnView / ACDSee
MAC --> MacPaint
PAT --> The Gimp
PCD --> XnView / ACDSee
PCT --> PICT
PCX --> XnView / ACDSee
PIC --> XnView / ACDSee
PICT --> PICT
PNG --> XnView / ACDSee
PNTG --> MacPaint
PIX --> XnView / ACDSee
PSD --> Adobe Photoshop
PSP --> Paint Shop Pro
QTI --> QuickTime
QTIF --> QuickTime
RGB --> XnView / ACDSee
RGBA --> XnView / ACDSee
RIF --> Painter
RLE --> XnView / ACDSee
SGI --> XnView / ACDSee
TGA --> XnView / ACDSee
TIF --> XnView / ACDSee
TIFF --> XnView / ACDSee
WMF --> XnView / ACDSee
XCF --> The Gimp

-- BMP: Extensión que nace del nombre de este formato BitMaP o Mapa de Bits, gran calidad pero tamaño excesivo no suele ser muy utilizado en Internet por su carga lenta.

-- JPEG: También se le ve como JPE y sobre todo como JPG es uno de los más extendidos, por su compresión y calidad, en páginas webs para logotipos y cabeceras.

-- GIF: Este formato cuenta con características que lo hacen ideal para el uso en páginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento. 
 
 
Tipos de Archivos de Texto

Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc)

DIC --> Block de notas / WordPad
DOC(*)--> Microsoft Word
DIZ --> Block de notas / WordPad
DOCHTML --> HTML de Microsoft Word
EXC --> Block de notas / WordPad
IDX --> Block de notas / WordPad
LOG --> Block de notas / WordPad
PDF --> Adobe Acrobat
RTF --> Microsoft Word
SCP --> Block de notas / WordPad
TXT(*)--> Block de notas / WordPad
WRI --> Write
WTX --> Block de notas / WordPad

-- DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas más utilizados el Microsoft Word.

-- TXT: Formato de texto plano, habitual para registros.


Sistema de Archivos de Programas

La mayoría de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, detallamos los más importantes aquí.


OPENOFFICE

SDA --> Dibujo
SDC --> Hoja de cálculo
SDD --> Presentación
SDS --> Diagrama
SDW --> Texto
SFS --> Frame
SGL --> Documento maestro
SMD --> Mail Document
SMF --> Fórmula
STC --> Plantilla de hoja de cálculo
STD --> Plantilla de dibujo
STI --> Plantilla de presentación
STW --> Plantilla de texto
SXC --> Hoja de cálculo
SXD --> Dibujo
SXG --> Documento maestro
SXI --> Presentación
SXM --> Fórmula
SXW --> Texto
VOR --> Plantilla


QUICKTIME

QPX --> Player Plugin
QTP --> Preferences
QTS --> QuickTime
QTX --> Extension
QUP --> Update Package


POWERPOINT

POT --> Plantilla
POTHTML --> Plantilla HTML
PPA --> Complemento
PPS --> Presentación
PPT --> Presentación
PPTHTML --> Documento HTML


WORD

DOT --> Plantilla de Microsoft Word
DOTHTML --> Plantilla HTML de Microsoft Word
WBK --> Copia de seguridad de Microsoft Word
WIZ --> Asistente para Microsoft Word


EXCEL

CSV --> Archivo de valores separados por comas
DIF --> Formato de intercambio de datos
DQY --> Archivos de consulta ODBC
XLA --> Complemento
XLB --> Hoja de cálculo
XLC --> Gráfico
XLD --> Hoja de cuadros de diálogo
XLK --> Archivo de copia de seguridad
XLL --> Complemento XLL
XLM --> Macro
XLS --> Hoja de cálculo
XLSHTML --> Documento HTML
XLT --> Plantilla
XLTHTML --> Plantilla HTML
XLV --> Módulo VBA
XLW --> Área de trabajo


MEDIA PLAYER

ASX --> Lista de reproducción de audio o vídeo
WMP --> Archivo del Reproductor
WMS --> Archivo de máscara
WMX --> Lista de reproducción de audio o vídeo
WMZ --> Paquete de máscaras
WPL --> Lista de reproducción
WVX --> Lista de reproducción de audio o vídeo

MSN MESSENGER

CTT --> Lista de contactos

YAHOO MESSENGER

YMG --> Messenger Class
YPS --> Messenger Class



INTERNET

ASP --> Active Server Pages
CSS --> Documento de hoja de estilos en cascada
HTA --> HTML Aplicacion
HTM --> HTML Documento
HTML --> HTML Documento
HTT --> Plantilla de hipertexto
JS --> JScript Script File
JSE --> JScript Encoded Script File
JSP --> Archivo JSP
MHT --> MHTML Documento
MHTML --> MHTML Documento
PHP --> Personal Home Page
SHTM --> Archivo SHTM
URL --> HTML Documento
XML --> HTML Documento
XSL --> Hoja de estilos XSL
EML --> Outlook / Eudora / The Bat
MBX --> Eudora Mailbox
MSG --> Mensaje E-mail
NWS --> News Mensaje



OTROS

BIN --> Binario
CLASS --> Java
C --> C
CPP --> C
JAVA --> Java
M3U --> Winamp playlist file
MAX --> 3D Studio Max
SPL --> Shockwave Flash Object
SWF --> Shockwave Flash Object
VBS --> Visual Basic Script





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